Entrevistas

Gema López Sánchez: Periodista de día, escritora de noche

La  joven española, autora de la saga Mekronos, habló con Lee Mujeres sobre su pasión por la escritura, sus pensamientos sobre la literatura juvenil y los consejos que daría a los principiantes. También se dio el espacio para hablar sobre feminismo y sus escritoras favoritas.

Por Belén Leyton

Gema López Sánchez es una escritora y periodista albaceteña de fantasía y ciencia ficción que ha sido galardonada con treinta premios, y es reconocida como una relevante autora en Madrid. López Sánchez que ahora estudia Máster Universitario en Investigación aplicada a Medios de Comunicación y es investigadora en el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA)—, es la autora de la saga Mekronos, la novela La Sirena y el faro, y publicó su primer libro Cuentos para despertar con sólo 17 años. También ha colaborado en once antologías y administra el blog literario La Contraportada

Sus publicaciones son de ficción (especialmente fantasía), pero debido a su trabajo escribe artículos científicos. “Además de la literatura, me apasiona mi empleo, por supuesto”, afirma y agrega que su vocación es contar historias. “Del mismo modo que la escritura me servía para narrar ficción, el periodismo tenía como foco poder narrar historias reales. Por su parte, la comunicación audiovisual siempre me ha encantado. En general, todo son formas de comunicar y eso es lo que me hace feliz”, dijo para Lee Mujeres. 

¿Crees que todas las personas pueden ser escritores? ¿Qué es lo que se necesita para ello?

En mi opinión, es una mezcla de pasión y mucha práctica. Hay autores que saben muchísimo de literatura y han leído toda la bibliografía de los grandes escritores, pero a la hora de la verdad, no escriben demasiado bien. Es igual que si eres muy melómano o melómana, escuchas música a todas horas y luego no se te da bien cantar. A cantar se aprende cantando, a escribir se aprende escribiendo.

¿Qué es lo que más disfrutas de escribir?

Ese momento en el que me olvido de todo. Me olvido de quién soy y la historia empieza a fluir como si todo lo que escribo estuviera sucediendo de verdad y yo no fuera más que la narradora. Es una sensación increíble.  

¿Qué te inspira para hacerlo?

El estrés. Cuanto más trabajo o estudios tengo que atender, más ganas tengo de escribir. No falla. Y como estoy tan liada no puedo ponerme a teclear, por eso llevo siempre una agenda en la que anoto las ideas que se me ocurren para escribirlas más tarde.

¿Qué planeas hacer en tu futuro como escritora?

Dejarme llevar. No tengo ningún plan predefinido. Simplemente deseo seguir creyendo en lo que escribo, pasarlo bien con lo que hago y disfrutar.

Escribes y lees literatura juvenil, ¿en España es mal vista su lectura? ¿Existen prejuicios sobre este género?

Lo cierto es que a día de hoy sigo sin tener claro qué es la literatura juvenil. ¿Es la que leen los jóvenes? ¿La que escriben los jóvenes? ¿La que está protagonizada por jóvenes? Es más, ¿a qué edad se considera que uno es joven? ¿Se limita a la fantasía y la ciencia ficción? Son preguntas que de verdad me hago, no son retóricas. En mi opinión, cada lector de cada edad puede elegir leer un libro u otro según sus gustos y su nivel de comprensión lectora. No me gusta decir que hay “libros por edades”. Por ejemplo, El principito es una obra que aún disfruto (y apuesto a que seguiré disfrutando toda la vida). 

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere empezar a escribir?

Que escriba. Parece lógico y redundante pero he conocido a mucha gente en firmas y conferencias que me preguntaba lo mismo. Me explicaban que llevaban meses con la idea en su cabeza, que habían hecho mapas, dibujos, borradores y bocetos… ¡Pero no habían escrito ni una línea! Tú escribe, coge el hábito. Y si no te gusta, lo borras y lo vuelves a escribir. Como he dicho en otra pregunta, a escribir se aprende escribiendo.

Mekronos de Gema López Sánchez
Mekronos de Gema López Sánchez

Gafas Violetas

Lamentablemente, Gema López Sánchez, al igual que muchas otras escritoras se  ha sentido discriminada por ser mujer y cree que su historia personal ha marcado lo que escribe. Esta joven aboga por el fin del sexismo, especialmente en la literatura, y es abiertamente feminista ya que para ella no debería haber “ninguna diferencia entre hombres y mujeres. Todos tenemos los mismos derechos y deberes. Deberíamos tener la misma consideración social y las mismas oportunidades.”

¿Crees que debería existir una discriminación positiva hacia las escritoras y que debería fomentarse su lectura?

—Creo que la mejor forma para acabar con el sexismo es garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Si todos tenemos las mismas posibilidades y la misma representación, será el talento lo que nos haga destacar y no nuestras gónadas.

¿En España participas de alguna organización de escritoras? ¿Cómo funciona la sororidad ustedes?

Acabo de conocer a las chicas de la asociación Atenea UC3M y muy pronto tendremos nuestra primera reunión. ¡Tengo las expectativas muy altas!

¿Quiénes son tus autoras favoritas?

Si tuviera que elegir, me quedaría con Suzanne Collins (Los juegos del hambre), Amanda Hocking (Canción del mar), Alexandra Christo (Matar un reino) y Moderna de Pueblo. ¡Pero hay muchas más!

Las historias de Gema López Sánchez las pueden encontrar en Amazon, y pueden visitar su página web además de sus redes sociales. )

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s