El listado de antologías literarias femeninas que debes conocer

Como el título de este texto lo menciona, en Lee Mujeres nos reunimos para recomendar una serie de antologías literarias que se enfocan en recoger y visibilizar relatos de diferentes escritoras a lo largo del mundo. Hay antologías para todos los gustos; desde el terror, ciencia ficción, fantasía, poesía, cuentos infantiles hasta recopilación de autoras latinoamericanas, españolas, etc.

A continuación, el selecto listado. Anote cada uno de los títulos.

Se fabrican esposas por encargo y otros relatos: Es una antología de ciencia ficción de escritoras en la frontera de los siglos XIX y XX. Editada y traducida por Isabel Alquézar y Berta Lázaro en Zaragoza, esta antología recoge relatos de ciencia ficción y utopías de autoras como Alice W. Fuller, Elizabeth T. CorbettRokheya Shekhawat Hossein, entre otras. 

Suspenso entre Mujeres: Antología de Escritoras Mexicanas : Esta antología, editada por Carmen Solís, recoge diversos cuentos de suspenso mexicano hecho por sus mejores exponentes. El libro contiene cuentos con mundo fantásticos, un poco de romance, y también introduce estas tramas con miedo y horror. 

Antología femenina de escritura mágica: El libro que recopila relatos cortos de fantasía escritos por la autora costarricense Aurelia Dobles que vienen acompañado por ilustraciones hechas por viene ilustrado por la artista salvadoreña Natalia Letona. 

Fábulas feministas y otros textos: Esta es una antología de la escritora india Suniti Namjoshi, traducida al español por las escritoras mexicanas Ave Barrera y Lola Horner, donde se reúne la obra más destacada de la poeta y fabulista india. En este texto se encuentran algunos relatos de Namjoshi como Fábulas feministas (1981), Conversaciones de la vaca (1985), Fábulas de la burra azul (1988), Las madres del Maya Diip (1989), Goja: un mito autobiográfico (2000) y Sycorax (2006). 

El día en que regresamos: La pandemia del COVID-19 nos ha dejado a todas sorprendidas y rodeadas de incertidumbre, por esta razón es que la editorial peruana Pandemonium recopiló relatos de escritoras españolas y latinoamericanas que imaginan una vida después de la actual pandemia en el marco de la más pura ciencia ficción, distopía y utopía. 

Imaginarias: Antología de Mujeres en Mundos Peligrosos: Esta antología recoge textos de mujeres en el mundo de ciencia ficción y fantasía. Editada por Tríada Ediciones, Imaginarias reúne los textos de autoras como Claudia Andrade Ecchio, Daniela Raiman, Mabel Mosquera Barnes, Jacqueline Herrera Carrasco, entre otras. 

Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920): En este libro, el autor Peter Haining reunió crónicas históricas y leyendas tanto como ficciones de escritoras victorianas como Eliza Lynn Linton, Jane Wilde, Mary Lewes, autoras que escribieron sobre brujas, espíritus malignos pero que al hacerlo cuestionaron la religión, la condición de las mujeres, y la explotación.  

Damas Oscuras: Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes: Este libro creado por Editorial Impedimenta, reúne veinte cuentos de fantasmas escritos por autoras victorianas desde  Charlotte BrontëElizabeth GaskellMargaret Oliphant y Willa Cather. 

Mujeres de los fiordos: Relatos de escritoras noruegas: Esta antología, editada por de Karin Fossum, Trude Marstein, Hanne Ørstavik, recopila relatos de diez escritoras noruegas contemporáneas, de entre 35 y 85 años, que cuentan sus vidas desde diferentes puntos de vida y credos literarios diversos del país escandinavo. 

Antología de escritoras españolas de ciencia ficción: Es un proyecto conformado por los volúmenes temáticos PoshumanasDistópicas, que presentan a autoras de ciencia ficción en España. El proyecto fue iniciado por las escritoras Sofía Rhei, Teresa López-Pellisa y Lola Robles

Insólitas, antología de ciencia ficción de autoras españolas y latinoamericanas: Es otra antología que recoge autoras de ciencia ficción aunque esta vez son españolas y latinoamericanas como Mariana Enriquez, Solange Rodríguez Pappe, Elia Barceló, Alicia Fenieux Campos, entre muchas otras. Este libro fue coordinado y editado por Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Garzón y publicado por Páginas de Espuma.

Terroríficas y Alucinadas: Estas dos antologías fueron creadas por Cristina Jurado junto a Leticia Lara y Cristina macía en el año 2014. Con el fin de visibilizar a diferentes autoras de ciencia ficción en español crearon Alucinadas y luego del éxito del proyecto realizaron nuevas convocatorias para autoras de terror pero en la antología Terroríficas. Ambos libros fueron publicados por Editorial Palabarista. 

Algunas antologías femeninas.

Mujeres y maravillas: Es una selección de relatos de escritoras de ciencia ficción realizado por la escritora y feminista Pamela Sargent. El libro, publicado en 1975, cuenta con textos de Ursula K. Le Guin, Joanna Russ, Kit Reed, Judith Merril, entre otras. Pamela Sargent continuó recopilando antologías de escritoras en textos que aún no han sido traducidos al español tales como More Women of wonders (1976), The New Women of Wonders (1978), Women of Wonders: The Classic Years y Women of Wonders: the contemporary years (1996). 

Desde las fronteras de la mente femenina: antología de relatos de ciencia ficción:  Esta recopilación fue creada Jen Green y Sarah Lefanu en Barcelona en 1986. Acá recogen textos de escritoras de ciencia ficción. 

Relatos de fantasmas: escritoras del siglo XX: Contiene una serie de cuentos fantasmales de autoras y que fueron seleccionados por Richard Dalby. Esta antología fue traducida por Cristina Pagès. 

La piel del alma: relatos de terror femenino.  Es una selección de 17 relatos antologada por Lisa Tuttle en 1990. En este libro se encuentran 17 cuentos anglosajones con solamente protagonistas femeninas que se enfrentan a miedos cotidianos o terrores más allá de lo imaginado. 

La Eva fantástica: Este libro editado por J. A. Molina Foix en Madrid, año 2001, nos recoge 20 cuentos sobrenaturales, de ciencia ficción, terror y fantasía realizados por grandes exponentes como Mary Shelley, Edith Nesbit, Isak Dinesen, Leonora Carrington hasta Patricia Highsmith. 

Venus en las tinieblas: En ese libro, creado por Antonio José Navarro y editado en Madrid durante 2007, nos presentan relatos de horror escritos por mujeres. 

La nueva mujer: Relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX: La escritora y traductora española Gloria Fortún decidió recopilar las historias hechas por mujeres del mundo de la frontera, del Oeste Estadounidense como Mary Austin y Willa Cather. 

Damas del crimen:  Este libro publicado por la Editorial Qué Leer es una completa selección de relato de cinco maestras  de la novela negra. Este libro recopila a Alicia Giménez Barlett, Agatha Christie, P.D James, Patricia Highsmith y Ruth Rendell. 

Crímenes de mujer: los mejores relatos de las damas del crimen:  Una colección definitiva de relatos de misterio fue creada por Elizabeth George en 2002. Este libro recoge relatos de novela negra como los de Gillian Linscott, Nadine Gordimer, Shirley Jackson, Joyce Carol Oates, Ruth Rendell y muchas más. La traducción fue realizada por Nuria Salinas y pueden encontrarlo en la editorial Diagonal de España. 

Diván de poetisas árabes contemporáneas:  Este libro, editado por Jaafar Al Aluni y publicada por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, destaca la importancia de la poesía árabe a mediados del siglo veinte pero a través de diez poetas / poetisas: Fadwa Tuqán, Názik Al-Malaika, Lamía Abbás Amara, Saniya Saleh, Suad Al-Sabah, Fawzía Abú Jáled, Ámal Yarrah, Huda Ali Iblán, Suzanne Alaywan y Widad Benmusa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s