Tillie Olsen ha sido considerada como una de las escritoras más influyentes de la literatura norteamericana. Este libro de la Editorial Las Afueras vuelve a traer a la luz los relatos de la autora publicados durante los años 50′. Dime una adivinanza destaca temáticas políticas y feministas que aún son discutidas en la actualidad. Si te gusta la literatura que involucra la justicia social y la desigualdad de género, debes leer esta obra.

Dime una adivinanza es una antología compuesta por cuatro cuentos: “Aquí estoy, planchando“, “¿Qué barco, marinero?“, “Oh, sí” y “Dime una adivinanza“. Además, esta edición incluye un prólogo de Jane Lazarre que narra una pincelada de la historia de Tillie Olsen y el lazo que se formó entre ellas. Las cuatro historias de este libro se encuentran entrelazadas, ya que las diferentes tramas giran alrededor de una misma familia que representan clásicos problemas de la época.

En el primer relato, encontramos las reflexiones de una madre que sacrifica todo por su primera hija, pero que también cuestiona el rol y significa de ser madre. “-¿Es que nunca vas a terminar de planchar?” le pregunta a la hija a su madre. El relato nos muestra cómo las madres además de cumplir con los quehaceres del hogar deben ocuparse de la crianza a tiempo completo, dejando muy poco tiempo para ellas mismas.

“¿De qué serviría que yo fuera a verla? ¿Acaso cree que, porque soy su madre, tengo la clave, o que usted podría usarme como clave de algún modo? (…) Además, ¿cuándo queda tiempo para recordar, cribar, sopesar o hacer un balance? En cuanto empiece, alguien me interrumpirá y tendré que volver a recogerlo una y otra vez. O si no, quedaré sepultada por lo que hice o no hice, lo que debería haber sido y lo que no pudo evitarse”.

Aquí estoy, planchando – Tillie Olsen

El segundo cuento nos habla de un marinero alcohólico que llega donde una familia amiga a convivir luego de haber pasado largo tiempo en el mar. Se retrata el esterotipo de un hombre de la época, fuerte valiente, vulnerable a las adicciones y encariñado a la familia pero al mismo tiempo ajeno a ella. El tercer relato muestra cómo el mundo se estructura distinto para dos amigas de distinto color de piel. A pesar de ser inseparables cuando pequeñas, a lo largo de la historia su relación va cambiando. Olsen hace una crítica a lo que significa ser una mujer negra en la sociedad.

El último cuento trata de un matrimonio de la tercera edad que han vivido un largo tiempo juntos. El marido se encuentra enfermo y cercano a la muerte. A pesar del amor que se tienen, se dan cuenta que ambos tienen distintos caminos. La mujer decide por primera vez en su vida decir que “no”, dejar de lado las expectativas de los demás y direccionar su propio camino a seguir.

“Serán amables, valientes y robustas

Y sin derramar ni una sola gota se sangre,

se enfrentarán a todo…

en la tierra y en el fuego, en el mar y en el aire.

Dime una adivinanza – Tillie Olsen

Una de las cosas que más me llamó la atención sobre su escritura, es lo adelantada que estaba Tillie en cuanto a las temáticas de justicia social, racismo y feminismo. En una revista, Tillie Olsen escribió: “el siguiente gran paso de la humanidad debe ser no solo el derecho a la vida, la liberta y la búsqueda de la felicidad, sino el establecimiento de los medios – sociales, económicos, culturales y educativos- para impulsar y hacer posibles dichos derechos”. La autora nos muestra que las críticas que venimos haciendo hoy en día llevan años siendo cuestionadas, solo que no hemos sido lo suficientemente escuchadas.

Definitivamente, esta es una obra totalmente recomendable. Además de la fuertes temáticas que tocan los relatos, están escritos con una prosa única, llena de detalles. Me gustó mucho también que incluye fragmentos de poesía para enriquecer su escritura. Sin duda espero poder volver a leer a Tillie Olsen porque es una grandiosa escritora.